Saltar al contenido principal
Venezuela

Multan a Globovisión por 2,1 millones de dólares

La cárcel de El Rodeo tras la intervención del Ejército, el 19 de junio de 2011.
La cárcel de El Rodeo tras la intervención del Ejército, el 19 de junio de 2011. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Texto por: RFI
3 min

El ente estatal regulador de medios estima que el canal privado incurrió en “intolerancia política”, “apología del delito” y generar “zozobra en la ciudadanía” por su cobertura de la crisis carcelaria. La cadena denuncia una multa “impagable” para alentar la autocensura del medio. Las autoridades del canal anunciaron que apelarán la medida.

Anuncios

El presidente del directorio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, anunció el martes la decisión de sancionar al canal privado Globovisión, muy crítico con al gestión del Gobierno de Hugo Chávez, por la cobertura de la crisis carcelaria de la prisión de El Rodeo, que dejó unos 30 muertos.

"Sancionamos al prestador de servicio Globovisión con una multa que asciende a 7,5% de los ingresos brutos durante el ejercicio fiscal del año 2010. Esa multa asciende a alrededor de unos 9.300.000 bolívares (2.162.790 dólares)", declaró en una rueda de prensa el presidente del directorio de Conatel.

Según Maldonado, el canal hizo "apología del delito", "incitó al desconocimiento del ordenamiento jurídico", generó "zozobra en la ciudadanía" y "demostró odio e intolerancia por razones políticas". "Estamos sancionando por el comportamiento editorial y la forma cómo abordó la noticia, cómo reiteró la noticia", explicó Maldonado.

La sanción, ejecutable “de manera inmediata”, fue rechazada por la vicepresidenta de Globovisión, María Fernández Flores, quien calificó la multa de “impagable” y afirmó que “representaría la quiebra del canal”.

"Vamos a apelar esto ante los tribunales superiores, adonde haya que apelar, porque nosotros somos cumplidores de la ley", dijo Flores, quien también dijo que la sanción va en contra de la libertad de expresión y, por tanto, de los derechos humanos.

Globovisión mostró continuamente durante la crisis carcelaria, de un mes de duración, imágenes de familiares muy alterados buscando informaciones sobre sus familiares detenidos.

Conatel acusó al canal de "tomar en esos días las 18 declaraciones más sentidas, las 18 declaraciones más desesperadas y sólo esas 18 grabadas y reiteradas en casi 300 ocasiones". Además sostiene que la cadena privada añadió a sus imágenes "elementos que no formaban parte del audio original, como los que simulaban ráfagas de metralletas"

"Conatel ni ningún órgano del Estado tiene la potestad de decidir la línea editorial de ningún medio de comunicación. Conatel no tiene facultad de decir cuántas veces tiene que difundir Globovisión o cualquier medio independiente las declaraciones oficiales", respondió por su parte el consultor jurídico del canal, Ricardo Antela.

Flores aseguró que Globovisión cumplió con su deber al hacer "lo que debían hacer todos los canales venezolanos" y emitir los testimonios de los familiares de los presos, alegando también que jamás tuvieron acceso a fuentes del gobierno para equilibrar la cobertura.

Para sancionar a Globovisión, el ente regulador hizo uso de una polémica ley que refuerza el control del Estado sobre los medios de comunicación audiovisuales y contempla desde la imposición de multas hasta la revocación de la licencia de emisión en caso de que no se respeten ciertos criterios definidos por las autoridades.

Globovisión acumula varias sanciones administrativas y ha sido amenazado de cierre en numerosas ocasiones por el Gobierno, que lo califica de "terrorista mediático".

El presidente del canal, Guillermo Zuloaga, actualmente en Estados Unidos, es buscado por la justicia venezolana, que lo acusa de los delitos de usura y asociación para delinquir.

Zuloaga indicó después de la intervención de Flores que tras agotar todas las instancias judiciales para revertir la medida conseguirá los recursos para evitar el cierre del canal, al tiempo que consideró que el Gobierno intentaba llevar al canal a la autocensura.

En este sentido, el presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión, Luis Pardo, dijo que la multa impuesta a la venezolana Globovisión es "expropiatoria" y representa "un paso más hacia la total hegemonía del gobierno" sobre los medios, según un comunicado difundido el martes.

 

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas

Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.