Venezuela

Venden Globovisión, el único canal crítico con el gobierno

Los locales de la televisora privada Globovision.
Los locales de la televisora privada Globovision. (Photo : AFP)

Globovisión, el único canal crítico con el gobierno, será vendido tras las elecciones de abril. Sus propietarios anunciaron este 11 de marzo que las presiones lo tornaron ‘inviable’ económicamente. El futuro propietario del canal, el empresario Juan Domingo Cordero, sería un allegado al chavismo.

Anuncios

Globovisión, el único canal de televisión de noticias crítico con el gobierno venezolano que queda transmitiendo en señal abierta, aunque con un alcance limitado a Caracas y la cercana ciudad de Valencia, será vendido tras las elecciones del 14 de abril.

La televisora, en el aire desde 1994, acumulaba varias sanciones administrativas, multimillonarias multas y había sido amenazada de cierre en varias ocasiones por el gobierno, que acusa a los socios del canal de “terroristas mediáticos”. Los responsables de Globovision han asegurado que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial. Sin embargo, el gobierno venezolano asegura que las distintas acciones judiciales responden a razones estrictamente legales.

“Hay una oferta de compra formal” y “una intención obligada de venta”, dijo el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, en una reunión con trabajadores del canal, según una nota en su sitio web. “Somos inviables económicamente porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. (...) Somos inviables políticamente porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla”, escribió el empresario en una carta publicada más tarde en el sitio web.

El nuevo propietario de Globovisión será el empresario Juan Domingo Cordero, según anunció Zuloaga. Cordero es un economista y empresario ligado al negocio bursátil, bancario y asegurador. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (1989-1993) y desde 2008 es el principal accionista de Seguros La Vitalicia, según la prensa local.

El escritor mexicano Enrique Krauze afirmó el domingo que “Globovisión fue vendido a un empresario cercano al régimen chavista”. Pero según el presentador del popular programa de la tarde “Aló Ciudadano”, Leopoldo Castillo, la directiva busca con la venta mantener a flote el canal y, en principio, no habría un cambio muy marcado en su línea editorial.

Este lunes, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, lamentó la decisión, que le pareció "muy grave", y le reprochó a Zuloaga olvidarse "de la responsabilidad social que significa mantener un medio independiente" en Venezuela.

Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, explicó en su cuenta en Twitter que la "oferta firme y formal" de comprar el canal "concedería mayoría a su propietario". La venta comprende el 80% de las acciones del canal, que están en manos de dos familias, una de ellas la Zuloaga. El otro 20% de la televisora fue confiscado por el gobierno hace tres años a su propietario, que sostiene demandas contra el Estado para intentar recuperarlo.

Para evitar el embargo de bienes y que le revocaran la concesión de la frecuencia, el medio pagó a mediados del año pasado una multa de 2,1 millones dólares que le impuso el ente regulador Conatel, tras acusarlo de hacer “apología del delito” en la cobertura periodística de un sangriento amotinamiento carcelario en junio de 2011.

 

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas