Venezuela

Se confirma el giro editorial de Globovisión tras su venta

Locales del canal privado Globovisión.
Locales del canal privado Globovisión. (Foto: AFP)

El único canal de televisión abierta crítico del chavismo emprende una nueva política editorial marcada por despidos y renuncias de populares periodistas. Los nuevos directivos dicen apostar a “ampliar la línea de información” del canal, mientras la tradicional audiencia de esta señal muestra su desafección con una pérdida de seguidores en Twitter.

Anuncios

¿El chavismo ha logrado silenciar el altavoz más poderoso de la oposición o simplemente la señal muestra su intención de “ampliar su línea de información”, tal como aseguran los nuevos directivos de Globovisión?

Lo cierto es que el único canal de televisión abierta que ha cuestionado duramente al gobierno de Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, vive un cambio que se ha traducido de momento por dos despidos y tres renuncias.

El fin de semana, el conductor Kico Bautista fue despedido tras difundir un mitin del líder opositor Henrique Capriles, quien impugnó el resultado de las elecciones del 14 de abril ganadas oficialmente por Nicolás Maduro.

Bautista sostiene que fue echado por emitir en su programa "Buenas Noches", el pasado viernes, un fragmento de un discurso del excandidato presidencial Capriles que no transmitió en directo Globovisión.

Esta versión fue rechazada por los nuevos directivos del canal a través de un comunicado.

"La junta directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión (...) la política editorial consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna", indica la nota.

En una entrevista concedida a CNN en Español, Bautista aseguró el lunes que mantuvo una reunión “agresiva” con la nueva dirección del canal. "Me dijeron que el canal era un partido político y tenía responsabilidad de lo que pasaba en el país. Me dijeron que yo difamaba y me burlaba de la gente, que yo me había metido con ellos [por los directivos]", aseguró.

En cuanto a la desvinculación de Bautista, Globovisión señaló que fue porque el comunicador denunció un "supuesto despido" del comentarista y diputado opositor Ismael García, cuando la salida de éste último fue una "resolución amigable".

García, un exchavista ahora opositor que difundió el pasado lunes un polémico audio en el que se habla de supuestas divisiones en el gobierno, participaba en el programa dominical "Aló Venezuela" de Globovisión, pero el jueves se anunció su salida del canal por acuerdo de ambas partes.

Luego del despido de Bautista, presentaron su renuncia los periodistas Carla Angola y Pedro Luis Flores, que acompañaban a Bautista, aunque aclararon que su salida fue en términos amigables.

"Estos nuevos dueños tienen que tener ya alguna conexión con el gobierno, no pueden comprar un canal y mantener su línea crítica, de confrontación, cuando sabemos que está por vencer la concesión", estimó Marcelo Bisbal, experto en comunicación de la  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entrevistado por la agencia AFP.

"Nadie invierte dinero para perder dinero. Los nuevos dueños quieren mantenerse neutrales", agregó Bisbal, quien no descarta las versiones de que los nuevos propietarios estarían incluso ligados a altos miembros del gobierno.

Al parecer, la nueva directiva busca colocarse en el centro del espectro político y evitar confrontaciones con el gobierno con miras a renovar la concesión del canal en 2015.

Por su parte, Carlos Correa, director de la organización defensora de la libertad de expresión Espacio Público, opinó que los nuevos directivos decidieron restringir espacios a la oposición en una "perspectiva de mercado" para no "perder un negocio".

Según Bautista, otro de los cambios en Globovisión es que no volverá a “transmitir en vivo a políticos, sin importar el partido", aunque consideró que esta decisión está orientada a bloquear a Capriles.

En la televisión abierta, el gobierno cuenta con el canal Venezolana de Televisión, que transmite en directo todas las actividades de Maduro y de miembros de su gobierno. También tiene el sistema de noticias Telesur y canales locales, además de frecuentes enlaces del presidente en cadena obligatoria de radio y televisión.

En cuanto a la reacción de la audiencia, desde el fin de semana Globovisión pasó a tener de 2.732.279 seguidores en Twitter a contar el lunes por la noche con 2.403.565.
 

Boletín de noticiasNoticias internacionales esenciales todas las mañanas