Total anula publicidad en diario francés Le Monde tras artículo sobre vínculos con militares birmanos

Anuncios

París (AFP)

Total anuló una campaña publicitaria prevista en Le Monde, después de que el diario francés publicara una investigación en la que acusa al grupo petrolero de financiar a los generales birmanos a través de ventas de gas, informó el vespertino.

El gigante francés, presente en Birmania desde 1992, es actualmente blanco de ataques del movimiento prodemocracia de ese país, que le reclama que "deje de financiar a la junta" en el poder desde el golpe de Estado de febrero.

En su artículo "Birmania: cómo Total financia a los generales mediante cuentas offshore", Le Monde revela la existencia de un montaje financiero para canalizar los ingresos de un gaseoducto submarino explotado por Total que transporta el gas del yacimiento birmano de Yadana a Tailandia.

En los últimos años, este mecanismo habría permitido dirigir directamente millones de dólares a los militares, en detrimento del Estado birmano, según la investigación.

El diario afirmó haber consultado unos documentos internos que revelan que ese dinero "procedente de las ventas de gas fueron desviados de las arcas del Estado birmano hacia la Myanmar Oil and Gas Enterprise (MOGE), una empresa pública de gestión opaca, controlada por los militares".

Además señaló que la Moattama Gas Transportation Company (MGTC), propietaria del gaseoducto del que Total es además el principal accionista, está registrada en las Bermudas, un paraíso fiscal.

En declaraciones a Le Monde, el gigante petrolero afirmó "desconocer las razones precisas que condujeron a domiciliar MGTC en las Bermudas hace 30 años", pero reconoció que este tipo de montaje financiero no sería posible hoy en día "puesto que, desde 2012, Total no domicilia las nuevas filiales en paraísos fiscales".

La anulación de la campaña de Total, cuya publicación estaba prevista en las próximas semanas, es ante todo simbólica, puesto que no se trata de un gran anunciante de Le Monde, que además depende cada vez menos de la publicidad (22% de sus ingresos), gracias al éxito de las suscripciones digitales.

Contactado por la AFP, el grupo petrolero se abstuvo por su parte de comentar su decisión.

El vespertino vivió una situación similar en 2015, cuando el gigante bancario HSBC retiró su publicidad de varios diarios, incluido Le Monde y el británico The Guardian, tras el escándalo "Swissleaks", que puso al descubierto una evasión fiscal a gran escala.